martes, 1 de septiembre de 2015

Gerardo Albarrán: la crónica



Lo conocí en el pasillo, caminaba a mi salón después de una breve pausa para tomar una llamada. Mientras tanto el maestro Tenorio continuaba hablando de la subjetividad y objetividad de algún filósofo más respecto al periodismo -en esta clase he aprendido que todos difieren pero todos están en lo correcto- creo que ya voy entendiendo. Antes de llegar a la puerta ahí estaba la maestra Hilda, platicando con él. Supuse que era nuestro invitado pero no recordaba quien sería, inmediatamente me lo presentó: -Gerardo Albarrán. Recordé unos amigos que llevan el mismo apellido, de los más cercanos, por lo que me transmitió confianza inmediatamente, y me pareció que sería una charla interesante.

Un tipo bien vestido, imponente como su traje seguramente hecho a la medida, con buen estilo, tan pulido como sus zapatos y resaltaba justo casi igual que su pequeño arete en su oreja izquierda. Incluso, me atrevería a decir que denotaba una juventud la cual claramente hace tiempo ya lo había abandonado.

Entramos al salón, nos sentamos, la maestra Hilda leyó su semblanza al mismo tiempo en que yo iba tomando nota de lo que podía leer en el pizarrón. Recuerdo que me llamó mucho la atención ver entre sus cargos: fundador de La Jornada y colaborador de la revista Proceso. Ambos, son dos medios que en lo personal y en mi vida laboral me han traído algunos corajes debido a su información dura y no siempre apegada a la verdad en lo que a mi ámbito se refiere. Pensé que entraríamos a debate con esos temas, pero para mi sorpresa el tema principal fue otro: periodismo digital.

Definido en voz de Albarrán como: "lo mismo pero más barato" su proyecto en cuanto a periodismo digital se llama Sala de Prensa. Consiste en un portal y redes que intentan acercar e informar a la gente y llenarla de noticias e información relevante de una manera más directa, sencilla, abundante y sin costo. Comentó que el periodimo siempre será periodismo y la manera de contar historias siempre estarán ahí, lo que cambia son las audiencias y la forma de llegar a ellas.

Mientras nos hablaba de su carrera, su proyecto actual y citaban a uno que otro maestro del tema, en la pizarra a sus espaldas se proyectaba su pagina web saladeprensa.org -la cual debo aceptar que durante un buen momento pensé que la página no se había descargado en su totalidad- pero no, la página es así, nada atractiva, sin diseño, aburrida, con hipervínculos como cuando salió la primer windows al mercado, me remoté a los años ochentas.

Me detuve a pensar un poco. Me costaba trabajo hilar las ideas de lo que iba escuchando -algo normal en mi- pero esta vez me costaba trabajo el saber que me encontraba frente a un experto de la materia, un ombudsman de medios importantes, fundador de periódicos y que ahora su tema sea el digital. ¿Por qué digo esto? no tiene nada de malo que todos entren al tema digital, al contrario, cada día personas de todos los ámbitos y edades se suman a la era digital. Sin embargo, al menos para mi generación veo y transmito otro tipo de periosimo digital, para mi no es "lo barato" de hecho hacer un buen periodismo, novela, escrito, artículo o blog en la web, darle su difusión amplia y correcta y llegarle a muchas audiencias lleva un trabajo y plataformas a veces nada económicas.

Sus plataformas a mi parecer no son atractivas y no te detienen ni invitan a la lectura, una lástima ya que los contenidos que hay en su página y en los tweets que lanza son sumamente interesantes y te permite navegar en una amplia fuente de información por mucho tiempo (cosa que me pasó a mí antes de escribir este texto).

En mi opinión, el material con el que cuenta, la experiencia ante los medios y la escritura le dan a Gerardo una mina para explotar en el área digital. Toda una plataforma para llegarle a más jóvenes, a aquellos que ya no creen en lo que leen; que cada día abandonan la lectura y que sus "libros" se reducen a 140 caractéres.



Aquel día de su visita a la Universidad recuerdo que resaltaban dos tweets que más tarde visite pues me llamaron mucho la atención. Por ejemplo: En Chile los estudiantes no ven al periodismo digital como una opción laboral, sino únicamente como una fuente de información. Eso es lo que esta sucediendo, ese es mi punto. Hay mucha información de la cual los jóvenes tenemos que empezar a formar parte y no solo usarla como recurso. El otro fue un tweet sobre un fotógrafo que regresó a Nueva Orleans 10 años después de Katrina a fotografiar los mismos lugares. De lo más interesante. 



Al final de la charla quedé satisfecho con lo que conluyó sobre la degradación del lenguaje, eso es algo que esta sucediendo y me dio gusto ver que hay expertos preocupados y ocupados en ello. Su audiencia es amplia, no lo niego, su información es rica y atractiva, solo me parece que en esta era digital las plataformas deben de atraparte, invitarte. Pareciera que el diseño o logo no importan pero la imagen en casi todo es fundamental. Mientras la clase estaba por concluir observaba su logo, sabía que algo me recordaba, algo que no me gustaba, entonces me di cuenta que eran las mismas iniciales que SDPnoticas, lo que anteriormente se llamaba "El Sendero del Peje" sentí un escalofrío y la sesión se dio por terminada.


1 comentario:

  1. Apreciados y aprecidas alumnos y alumnas: Se acerca el final de nuestro seminario. Al respcto, y a efecto de que no exista ningún malentedido para la entrega del trabajo final, me perito compartir con ustedes la siguiente información:
    1) Las características generales y extensión del trabajo están publicadas desde el principio del curso en la página web del mismo. No obstante les remito la liga correspondiente para que por favor las revisen. Aclaro que la extensión máxima es la que está marcada. No/no existe posibilidad de extralimitarse. Pues al aceptar un trabajo con mayor extensión se estaría faltando al principio de igualdad y equidad para todos. Insisto, el trabajo que rebase en texto la extensión marcada como máxima será inelegible para ser calificado.
    http://nuevasnarrativass.wix.com/nuevasnarratividades#!criterios-de-evaluacion/crmh

    2) El trabajo final deberá ser publicado en la bitácora de trabajo individual (Blog) y deberá remitirse el link correspondiente, a más tardar el martes 07 de octubre a las 23 hrs (hora de la ciudad de México). Es responsabilidad del alumno/a asegurarse de recibir el acuse de recibido de parte del equipo docente. Todo trabajo que sea recibido después del plazo fijado, será recibido bajo las siguientes condicionantes: desde 01 minutos hasta 24 horas después, será evaluado sobre 8 (ocho); desde 24 hora con un minuto hasta 48 horas después, será evaluado sobre 7 (siete); despúes de 48 horas, no será evaluado.
    3) El trabajo final consiste en un reportaje en el que se deberá incorporar de modo inexcusable, bajo los principios del periodismo narrativo, la bibliografía revisada en el Seminario. Asimismo, el trabajo deberá incoporar obligatoriamente algún material o algunos materiales con archivos de voz (entrevista/s), fotografía (entrevista/o materiales de apoyo) y en video (entrevista/s o materiales ilustrativos).
    4) Para tener derecho a que su trabajo sea leído, el/la alumno/a deberá contar con el Vo. Bo. de su Proyecto de investigación, remitido por correo electrónico de parte del equipo docente, en el que se apruebe: El tema, la delimitación del tema, el enunciado principal de la investigación, la hipótesis de la investigación y el esquema o partes que compondrán el escrito.
    5) La fecha límite para enviar por correo electrónico el Proyecto de investigación para su revisión por parte del equipo, será el martes 22 de septiembre, a las 22 hrs (Hora de la ciudad de México). Es condición obligatoria contar con el Vo Bo del Proyecto de investigación para la elaboración del trabajo final. El equipo docente no recibirá trabajos finales que no hayan contado con el Vo Bo en los términos ya descritos.
    6) Los criterios de la equivalencia numérica, están publicados desde el principio del curso en el siguiente link:
    http://nuevasnarrativass.wix.com/nuevasnarratividades#!criterios-de-evaluacion/crmh
    7) Para cualquier duda, el equipo docente reitera su absoluta disposición de atenderla, sujetándoe a lo escrito para evitar cualquier malentendido.
    Muchas gracias, quedo a sus órdenes como siempre.
    Saludos con afecto,

    ResponderEliminar